Etiquetas:

Infusión de anís estrellado

Composición

Illicium verum, frutos.

Modo de Empleo

Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta, en una taza a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 2 ó 3 tazas al día. No prolongar el tratamiento durante largos periodos.

Indicaciones

En el tratamiento sintomático de trastornos digestivos diversos (gases, digestiones lentas, eructos, flatulencias,..), también se emplea como coadyuvante en el tratamiento del componente doloroso de trastornos funcionales digestivos por su acción inhibidora de fermentaciones intestinales.
Consultas y pedidos: infosemillas@gmail.com
Los aromáticos frutos de este árbol chino alivian los gases y las infecciones.

Una de las joyas de cualquier herbolario son los frutos en forma de estrella del anís estrellado, anís chino o badiana de China (Illicium verum. Estos frutos, de un sabor anisado aún más intenso que el anís –con el que no está emparentado–, se emplean en muchas tisanas para mejorar el sabor, aunque también poseen por sí mismos grandes virtudes terapéuticas.
El anís estrellado crece de forma silvestre en el sureste de China –en el área de Kwangsi–, Vietnam, Indonesia y la zona de los Ghats occidentales, en la India. Es un árbol perennifolio de porte modesto, de hasta 4 metros de altura, con las hojas lanceoladas, bellas flores blancas o amarillas, solitarias, y frutos en una cápsula dura con seis o doce carpelos unidos por un extremo, lo que les da su forma característica.
En los frutos contiene aceite esencial, con anetol –en un 85%–, cineol, estragol y linalol, junto a ácido shikímico. Es aperitivo y carminativo. Facilita la digestión y mejora gases, diarreas, dolores estomacales, espasmos gastrointestinales y vómitos. También es un buen remedio para eliminar el mal aliento y el mal sabor de boca. Se considera, además, antiespasmódico, expectorante, diurético y galactógeno. Como el anís verde, se recomienda a la madres lactantes para favorecer la producción de leche.
Recientes investigaciones tratan de demostrar su acción antimicrobiana (antiviral, antifúngica y sobre todo antibacteriana), atribuible en parte al anetol, para combatir el Staphylococcus aureusy la Escherizia coli. El ácido shikímico en extracto es uno de los componentes del fármaco Tamiflu.

Protección frente a las infecciones
Se pueden preparar numerosos remedios herbarios con anís estrellado. Para infecciones por virus como el herpes simple, por ejemplo, se combina con raíz de calaguala y de valeriana. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por medio litro de agua 8 minutos, se deja reposar toda la noche y se toma durante el día.
Para perder peso y contra la retención de líquidos, se combina con ortosifón, abedul, fucus y frángula, a partes iguales. Se infunde una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua 10 minutos y se toman dos vasos al día, en ayunas.
Combinado a partes iguales con cardamomo, laurel y regaliz, compone una fórmula antibacteriana, útil en infecciones gástricas y urinarias. Se hierve una cucharada de la mezcla por taza de agua 2 minutos, se deja reposar 10 y se toma tras las comidas.

Tisanas para eliminar los gases y la flatulencia
En esta infusión digestiva, el anís estrellado se combina con varias plantas umbelíferas y potencia su poder carminativo.
Para prepararla se mezcla el anís estrellado a partes iguales con anís verde, alcaravea e hinojo. Para preparar una taza de infusión, basta con una cucharada de esta mezcla por un cuarto de litro de agua. Se hierve la mezcla en el agua durante dos minutos, se deja reposar, se cuela y se toma después de las comidas. Esta tisana resulta útil para reducir los gases y la hinchazón abdominal.

Precauciones.A falta de estudios que garanticen su inocuidad, se desaconseja en el embarazo y en el hiperestrogenismo. Dosis altas del aceite esencial puro pueden resultar tóxicas. Tampoco debe combinarse con medicamentos que puedan incrementar el riesgo de sangrado, como la aspirina.

Presentación.Los frutos secos para infusión, en tintura, extracto líquido y cápsulas.

Jordi Cebrián
Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»