El primer texto escrito sobre las propiedades de las plantas medicinales está en arcilla, realizado por los sumerios hace 3.000 a.c.
Así comienza la historia oficial de la fitoterapia aunque se sabe que incluso antes las plantas fueron utilizadas por el hombre tanto para alimentarse como para curarse.
Después, el hombre no ha cesado en su empeño de descubrir el mundo de las plantas, sus secretos y sus virtudes. Hoy, con los progresos de la ciencia, nuevos horizontes se abren para la fitoterapia: nuevos métodos de investigación para conocer los principios activos de las plantas, nuevas formas de utilización más prácticas desarrolladas para adaptarse a las formas de vida moderna.
Las plantas se han convertido en verdaderos medicamentos.
ALGUNAS FECHAS
3.000 a.c.
:Primer texto escrito sobre tablas de arcilla, representando formas vegetales de hasta 250 especies.
1.500 a.c.
:El “papiro de Ebers”, de la civilización faraónica, cita cientos de plantas medicinales.
400 a.c.
:Hipócrates, célebre médico griego, escribe el "Corpus Hippocratum", donde se tratan unas 250 plantas "simples" (fueron las primeras plantas utilizadas tradicionalmente).
Siglo I
:Dioscórides, otro famoso médico griego escribe su famoso “De Materia Medica” que presenta 600 plantas. Esta obre se mantendrá durante siglos como referente  en materia de plantas medicinales.
Siglo II
:Galien, otro médico griego, clasifica el empleo de plantas y pone en marcha un buen número de fórmulas magistrales.
Siglo XV
:Christophe Colomb y Vasco de Gama relatan sus expediciones de plantas medicinales. Se habla de “El descubrimiento de las plantas”.
Siglo XVI
:Paracelso define el concepto de principio activo. Se investiga la morfología (forma) de las plantas para explicar su actividad terapéutica. Se habla de laTeoría de los Signos.

Etiquetas:

Si te interesa conseguir esta planta escribe a infosemillas@gmail.com
 
Rusco, un potente tónico venoso

Este excelente aliado de la circulación alivia las hemorroides, las varices y la flebitis.
El rusco o brusco (Ruscus aculeatus L.), planta típica del paisaje mediterráneo, crece a la sombra de encinares, en claros, barrancos y riberas. Se ha usado como adorno navideño, como símbolo de prosperidad, para fabricar escobillas de cocina y para ahuyentar ratones. Los brotes jóvenes, de aspecto parecido a los turiones de la esparraguera, con la que está emparentada, se han consumido como verdura y en tortilla, aunque su sabor es mucho más amargo. Sus bayas, de color rojo, son muy tóxicas y pueden provocar vómitos, diarreas e incluso dificultades respiratorias, por lo que nunca deben ingerirse.

Con fines medicinales se cosechan en otoño el rizoma y la raíz. Está considerado uno de los mejores remedios herbarios para tonificar las venas. Destaca, además, por sus virtudes antiinflamatorias, diuréticas y antiedematosas.

Los herbolarios recomiendan el rusco sobre todo para problemas de insuficiencia venosa, como varices, hemorroides y flebitis. Se revela como un excelente alivio para la pesadez de piernas, la sensación de hormigueo o la tendencia a que se duerman los pies y las manos. Para estos problemas de mala circulación, proponen dos remedios afines.

El primero, por vía oral, combina a partes iguales rusco con tres plantas de efectos similares: hamamelis, ginkgo y castaño de Indias. Se añaden dos cucharadas de la mezcla a medio litro de agua. Se hierve 1-2 minutos, se deja reposar tapado unos 10 minutos y se bebe a lo largo del día.

Un eficaz baño de asiento
En el segundo se asocia con conos de ciprés (piñas) y flores de caléndula para tratar hemorroides y varices. Se añaden cuatro cucharadas de la mezcla por litro de agua. Se hierve tres minutos, se deja enfriar y se toma un baño de asiento durante 10-15 minutos. También resulta eficaz una friega sobre el área afectada con una gasa empapada de esta infusión. El masaje, en el caso de las varices, hay que realizarlo de abajo a arriba.

Como remedio diurético, el rusco está indicado para tratar afecciones genitourinarias como cistitis o uretritis, aliviar edemas y la retención de líquidos, favorecer la eliminación de las arenillas del riñón, y como apoyo en caso de excesos de ácido úrico y urea, gota e hipertensión arterial.

Aliado contra los edemas
El rusco, asociado a otras plantas, favorece la reducción de edemas y combate la retención de líquidos.

Para aliviar estos dos problemas, que afectan a muchas embarazadas y mujeres en periodo menopáusico, se recomienda preparar una infusión de rusco combinado con rizoma de grama, hojas de fresno y estigmas de maíz. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua durante diez minutos y se toman hasta tres tazas al día. Además de tomar estas infusiones, se recomienda consumir agua abundante durante todo el día.

El rusco se encuentra en forma de planta seca para infusión o decocción, en tintura, extracto líquido, en supositorios y como ingrediente básico en cremas y pomadas antihemorroidales.

Tomado de: http://www.cuerpomente.com/planta.jsp?ID=23815
 
MAS SOBRE ESTA PLANTA:
 
La planta de las piernas ligeras
DESCRIPCIÓN:
Este arbusto vivaz y perenne es muy común en Europa central y meridional, suoeste asiático y el norte de África. Sus pequeñas hojas son muy punzantes.
PROPIEDADES:
Utilizado desde hace mucho tiempo como diurético, los estudios han demostrado que el rusco ejerce una acción venotónica mediante un mecanismo alfa-adrenérgico. Sus saponósidos esteroídicos son vasoconstrictores, antiinflamatorios y antiedematosos, haciendo de esta planta una buena opción en el tratamiento de las hemorroides y las piernas cansadas. El rutósido, por su parte, tiene una actividad vitamínica P, que mejora la resistencia de los capilares. Gracias a todas estas propiedades, mejora el funcionamiento venolinfático y alivia los trastornos venosos de los miembros inferiores debidos, por ejemplo, a la píldora anticonceptiva.

Insuficiencia venosa, piernas pesadas. Edemas, varices y hemorroides.

 
RECOMENDACIONES:
Cápsulas conteniendo 270 mg de polvo criomolido de raíz secundaria de rusco con una valoración superior al 2,5% de saponósidos expresados en ruscogenina.
 
MAS SOBRE ESTA PLANTA:
 
Ruscus aculeatus L.
TOXICIDAD http://www.fitoterapia.net/img/iconos/toxicidad_0.gif

Castellano: - Brusco - Rusco
Nombres botánicos: - Ruscus aculeatus  Català: - Brusc - Galzeran
Euskara: - Erkaltz - Errats
Português: - Silbarda
Français: - Fragon épineux - Petit houx
English: - Butcher´s broom
Italiano: - Pugnitopo - Ruspo
Deutsch: - Mäusedorn 
Parte utilizada 
El rizoma y las raíces (Rusci aculeati rhizoma).
Indicaciones / recomendaciones 
Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como uso tradicional: alivio de las molestias y sensación de pesadez de piernas asociadas a trastornos venosos leves; alivio de la sensación de picor y quemazón asociada a las hemorroides.

Una buena parte de los estudios clínicos publicados se han realizado con un producto que combina 150 mg de extracto de Ruscus aculeatus (22% de heterósidos esterólicos totales), 150 mg de hesperidina metilchalcona y 100 mg de ácido ascórbico.
 

Etiquetas: ,

Octubre

Si quieres llenar tu invierno de color, es el momento de plantar pensamientos y violas. Soportan perfectamente las heladas y florecen de forma continuada hasta bien entrada la primavera. Elige los colores que mejor combinen con la decoración de tu terraza o jardín y recuerda situarlos a pleno sol.
¿Sabías que el otoño es la mejor estación para plantar árboles y arbustos? Al venderse en contenedor pueden plantarse durante todo el año, pero en otoño es cuando mejor se desarrolla el sistema radicular y de esta manera, al llegar a primavera, estarán bien afianzados en el terreno y brotarán con más fuerza. Elige los que más te gusten, pídenos asesoramiento sobre el lugar más idóneo para plantarlos y ve preparando los hoyos, dándoles un tamaño suficiente y añadiendo en el fondo una capa de gravilla y tierra nueva.
Poco a poco, y según la climatología de tu zona, ve reduciendo los riegos del césped y la altura de siega para que las raíces estén más protegidas en invierno. En otoño se recomienda cortarlo una vez cada quince días, aunque la frecuencia depende del ritmo de crecimiento. Es un buen momento para hacer un escarificado, que consiste en agujerear la capa de hierba muerta que se forma, para que el césped quede bien aireado.
Recoge las hojas caídas para que no se pudran sobre el césped, ya que favorecen el desarrollo de hongos y no le dejan recibir los rayos del sol. Puedes utilizarlas para hacer compost con los restos de la siega del césped y los residuos alimentarios vegetales.
Dentro de poco, las horas de luz serán más escasas y la temperatura comenzara a descender: llega el otoño. Al margen de los peligros del frío, uno de los cambios naturales más notables en nuestros compañeros es la muda. Aunque hoy en día, gracias a la luz artificial de nuestras casas, este cambio es menos acusado en nuestras mascotas, es necesario insistir en el cepillado, sobre todo en los gatos, para evitar la ingesta de bolas de pelo. También tienes a tu disposición alimento específico para la eliminación de estas bolas. Las aves también sufren en otoño dicha muda, por lo que es fundamental cuidar su alimentación, así como cambiar la ubicación de la jaula en casa, resguardándola del frío y también del calor.
En esta época también se da un fenómeno muy marcado, como es la hibernación de nuestros reptiles. A pesar de que en casa la temperatura se mantiene y muchos reptiles no sufren el invierno y por tanto no hibernan, en los casos que sí lo hagan es fundamental que ayunen días antes de dicha hibernación, para evitar cualquier trastorno digestivo.