El primer texto escrito sobre las propiedades de las plantas medicinales está en arcilla, realizado por los sumerios hace 3.000 a.c.
Así comienza la historia oficial de la fitoterapia aunque se sabe que incluso antes las plantas fueron utilizadas por el hombre tanto para alimentarse como para curarse.
Después, el hombre no ha cesado en su empeño de descubrir el mundo de las plantas, sus secretos y sus virtudes. Hoy, con los progresos de la ciencia, nuevos horizontes se abren para la fitoterapia: nuevos métodos de investigación para conocer los principios activos de las plantas, nuevas formas de utilización más prácticas desarrolladas para adaptarse a las formas de vida moderna.
Las plantas se han convertido en verdaderos medicamentos.
ALGUNAS FECHAS
3.000 a.c.
:Primer texto escrito sobre tablas de arcilla, representando formas vegetales de hasta 250 especies.
1.500 a.c.
:El “papiro de Ebers”, de la civilización faraónica, cita cientos de plantas medicinales.
400 a.c.
:Hipócrates, célebre médico griego, escribe el "Corpus Hippocratum", donde se tratan unas 250 plantas "simples" (fueron las primeras plantas utilizadas tradicionalmente).
Siglo I
:Dioscórides, otro famoso médico griego escribe su famoso “De Materia Medica” que presenta 600 plantas. Esta obre se mantendrá durante siglos como referente  en materia de plantas medicinales.
Siglo II
:Galien, otro médico griego, clasifica el empleo de plantas y pone en marcha un buen número de fórmulas magistrales.
Siglo XV
:Christophe Colomb y Vasco de Gama relatan sus expediciones de plantas medicinales. Se habla de “El descubrimiento de las plantas”.
Siglo XVI
:Paracelso define el concepto de principio activo. Se investiga la morfología (forma) de las plantas para explicar su actividad terapéutica. Se habla de laTeoría de los Signos.