Etiquetas:

No existe una época concreta adecuada para la poda puesto que existen muchos tipos de poda y de plantas.

Pero sí existen épocas en las que no es conveniente podar:
  • Durante la brotación primaveral, cuando la planta está brotando, pues moviliza una gran cantidad de reservas que desaparecerán con el corte, a la vez que las hojas en formación que deberán ser sustituidas.
  • En otoño, con la caída de la hoja o periodo de bajada de la savia, cuando la planta recoge todas las sustancias útiles de las hojas y las acumula en zonas de reserva del tronco, ramas y raíces, preparándose para pasar el invierno en estado de reposo; si se somete a poda, este acopio de reservas no se puede llevar a cabo y la salud de la planta se verá comprometida durante la brotación primaveral.
 
En invierno las plantas caducifolias paran su actividad, incluido el cierre de las heridas y su compartimentación (mecanismos de defensa). También la paran o disminuyen muchos patógenos. Al no circular la savia, tampoco hay sangrado. La mayoría de las reservas están acumuladas en sus troncos y raíces, que son respetados en las podas. Sus ramas están desprovistas de hojas, generalmente, lo que hace que se pueda ver bien la disposición del ramaje y se trabaje mejor. Además es una época de menos trabajo para el jardinero. Los cortes en esta época tienen un efecto estimulante de la vegetación.
En primavera-verano el cierre de heridas y la compartimentación son más rápidas, pero los patógenos tienen unas condiciones más favorables, en general, para su desarrollo. Al estar la savia circulando, se produce mayor sangrado. Las reservas se encuentran casi todas en las hojas, por lo tanto la poda las reduce de forma muy importante. Además esta presencia de follaje dificulta el trabajo. Por otro lado es época de más trabajo en el jardín. Los cortes en esta época tienen un efecto inhibitorio de la vegetación.
Sopesando pros y contras de la poda en ambas épocas se puede concluir que la poda de caducifolios se debe hacer:
  • Poda estival o en verde, cuando se trate de podas moderadas que no representen la eliminación de más del 10-15% del follaje. Son técnicas tales como podas de formación, eliminación de ramas bajas, pinzados, etc.
  • Poda invernal, seca o a savia parada, cuando se necesite hacer podas más fuertes. Es además conveniente hacerla justo antes del periodo vegetativo (inicio de la primavera-final de invierno) porque así comenzarán cuanto antes los mecanismos defensivos del árbol y también por razones estéticas, pues con la cercana brotación quedarán disimulados los cortes y huecos en ramas y follaje.
 
Los árboles y arbustos perennifolios, aunque reducen su actividad en el invierno, nunca están totalmente en reposo. Por ello se pueden podar en cualquier época, pero la más conveniente es a finales del invierno, justo antes de la brotación primavera, pues con ella las heridas comenzarán a cerrarse.
En el caso de árboles y arbustos cultivados por su floración (sean caducifolios o perennifolios) hay que tener en cuenta la época en la que ésta se da (que suele estar relacionada con el lugar donde se desarrollan las flores) para saber la época adecuada para hacer la poda anual de floración:
  • Las plantas que florecen a finales de invierno o principio de primavera lo hacen sobre madera vieja (ramas formadas en el año o años anteriores) por lo tanto si se podan en invierno se pierde o reduce la del año próximo. Lo correcto espodarlas justo tras la floración, para dar tiempo a desarrollar ramas durante el verano donde florecerán el año próximo.
    Sin embargo hay algunos casos en que se pueden diferenciar las yemas de flor de las yemas de madera (yemas donde van a salir flores o yemas donde van a salir ramas nuevas, respectivamente). En este caso la poda invernal es posible y consiste cortar de forma que se respete el mayor número posible de las yemas de flor, eliminando gran parte de las yemas de madera (pero no en exceso, pues son necesarias para el correcto desarrollo de la planta).
  • Las plantas que florecen a finales de primavera o en verano lo hacen sobre madera nueva (ramas formadas en ese mismo periodo vegetativo) y se deben podar en invierno.
 
Por supuesto que la eliminación de ramas muertas o muy dañadas, se puede realizar en cualquier momento.
 Fuente: Jardín Virtual de Kira