Etiquetas:

Infusión de agrimonia

Composición

Agrimoniae eupatoria, hojas.

Modo de Empleo

Las infusiones se preparan con una cuchara de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azucar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda utilizar cada 8 horas.

Indicaciones

La agrimonia es una planta que no sobrepasa el metro de altura siendo utilizada en fitoterapia la sumidad florida por su riqueza en taninos que le confiere propiedades astringentes. La Comisión Europea recoge entre sus indicaciones la de antiinflamatorio de las mucosas bucofaríngeas utilizándose en forma de gargarismos.
pedidos y consultas: infosemillas@gmail.com 

Resulta eficaz contra la diarrea y alivia la irritación de garganta y la conjuntivitis

Desde finales de primavera y durante el verano es fácil encontrar en los linderos de bosques y en los prados de casi toda Europa esta esbelta planta, la agrimonia (Agrimonia eupatoria). Recibe su nombre de argemone, que es la voz con la que los griegos antiguos designaban a las hierbas que podían sanar los ojos, mientras que «eupatorio» alude al rey Eupator, de quien se decía que poseía grandes conocimientos en medicina herbaria.
La agrimonia es una planta de hasta un metro de alto, recubierta de pilosidad patente, con las hojas partidas en segmentos dentados y flores amarillas, reunidas en espigas finas. Con fines medicinales se cosechan las flores y las hojas. Como otras plantas de su familia, las rosáceas, destaca por la abundancia de taninos que contiene, lo que explica su cualidad de planta astringente. Contiene también un aceite esencial, ácidos ursólico y ascórbico, y alcaloides
Su principal uso es como remedio natural para mediar en diarreas, producidas por un cambio de aguas, una intoxicación alimentaria o una infección bacteriana, pero también para aliviar los trastornos hepatobiliares como la ictericia y la inflamación hepática. Una excelente fórmula antidiarreica es la que combina agrimonia con otras dos plantas muy idóneas para este fin: la salicaria y el rosal silvestre (los frutos o escaramujos). Se disponen cuatro cucharadas de la mezcla a partes iguales por un litro de agua, se deja hervir unos dos minutos, se mantiene en reposo otros diez y se cuela. Se trata de beber la infusión cada dos o tres horas hasta que se vea que la diarrea ha remitido.

Alivio para las alergias
Como planta antiinflamatoria y astringente, se ha demostrado muy útil para rebajar la inflamación de las mucosas respiratorias en dolencias tan frecuentes como la amigdalitis, la faringitis y la laringitis. Para aliviar la irritación de garganta puede probarse un enjuague elaborado a base de agrimonia, hojas de nogal y menta. Se aplica en gargarismos hasta cinco veces al día, añadiéndole si se desea una pizca de bicarbonato sódico.
También es efectiva en caso de alergia primaveral con rinitis y conjuntivitis, en procesos gripales y asma bronquial. Por vía externa se aplica para tratar los ojos irritados, la inflamación del contorno de los ojos y los párpados, sobre dermatitis, heridas leves, llagas bucales y úlceras de la piel.

Remedio para mejorar la afonía y recuperar la voz
Se recomienda como una buena ayuda natural para cantantes, oradores o profesores afectados de pérdida de voz. Los expertos proponen una fórmula que combina la agrimonia con erísimo –conocido también como hierba de los cantores–, llantén y malvavisco, a partes iguales. Cuatro cucharadas de la mezcla por litro de agua. Se hierve durante unos cinco minutos y se deja que repose otros diez. Se cuela y se bebe la infusión durante el día, recalentada si se han enfriado.

Contraindicación. Se han descrito reacciones adversas en forma de irritación de la piel por contacto con la planta fresca tras haber existido una exposición al sol, sobre todo si la piel estaba húmeda.

Presentación: Planta seca para infusión, en tintura, extracto líquido y extracto nebulizado. También se encuentra la decocción para aplicar por vía tópica en lavados, colirios, colutorios, para empapar compresas o bien en inhalaciones.

Artículo tomado de:

Jordi Cebrián
Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»