BOTRITIS CINÉREA

La Botrytis cinerea es un hongo que produce podredumbre en la base de los tallos, brotes, hojas, flores y frutos. Aunque afecta a cualquier planta, prefiere las de hojas carnosas, así como los tallos tiernos.
PRIMEROS SINTOMAS:
Este hongo infecta a las plantas entrando por las heridas causadas por insectos, granizos, rozaduras, etc. El síntoma más típico es un micelio (conjunto de filamentos) esponjoso y de color gris oscuro en las partes afectadas, que terminan pudriéndose.
CUÁNDO ATACA:
Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedades altas. Con estas condiciones el moho gris se extiende con rapidez por todo el ejemplar. Así, cuando llega una primavera húmeda y lluviosa, aumentan las posibilidades de que aparezca Botrytis en el jardín.
CÓMO CONTROLARLO:
Es fundamental evitar las heridas, ya que es el lugar por donde el hongo entra en las plantas; por ello, has de tener un cuidado especial en el momento de la poda y cuando entresaques las hojas.
En el caso de las plantas de interior sensibles a Botrytis –como son el ciclamen, cineraria, kalanchoe, etc.- es imprescindible regarlas por abajo, colocándolas durante un rato sobre un plato con agua. Si se trata de plantas de exterior delicadas, protégelas siempre de las lluvias persistentes.
Para evitar este problema, hay que disminuir los riegos y la humedad ambiental, así como prestar atención a que el suelo drene bien. Además, las macetas han de estar en lugares con muy buena ventilación. De la misma forma, cuando las plantas se ubican en invernaderos, es fundamental mantener una estupenda ventilación e impedir el exceso de humedad.
CUANDO LA PLANTA ESÁ INFECTADA:
Una vez que el hongo ya ha infectado a una planta, hay que valorar la gravedad del problema. Cuando el ataque no es tan grave como para arrancar el ejemplar, se puede iniciar un tratamiento con fungicidas sistémicos capaces de llegar a las raíces y al cuello. En caso contrario, lo más aconsejable es cortar aquellas partes que ya han sido afectadas por Botrytis, o bien, eliminar la planta entera para evitar que infecte a otras cercanas.
Al retirar una planta que ha sufrido el ataque del Botrytis, la tierra también puede quedar infectada, por eso no es bueno plantar otro ejemplar de la misma especie en el mismo lugar.