Etiquetas: , ,

PULGÓN

DESCRIPCIÓN:
El pulgón es un insecto chupador que se alimenta de la savia de las plantas. Existen muchas especies diferentes, en España se han clasificado más de 34. Los hay de color verde, negro, blanco y amarillo. Tienen un largo pico articulado que clavan en la planta y por el que absorben la savia. Se instalan agrupados en colonias en los brotes más tiernos.
CÓMO SE MANIFIESTA:
Los pulgones, al estar agrupados, son fácilmente visibles. En la parte terminal del abdomen tienen dos tubos excretores denominados sifones. Segregan un líquido azucarado, semejante a la melaza, muy apreciado por las hormigas, por lo que la presencia de éstas delata el ataque del pulgón. Las hojas aparecen pringosas. También se puede reconocer la presencia del pulgón por la existencia de la negrilla, un hongo negro que también se alimenta de las melazas, afea la planta e impide la fotosíntesis. Las hojas y los brotes aparecen abarquillados y retorcidos. La planta se debilita. También se pueden observar manchas amarillas o de color verde pálido en los puntos de picadura. Los pulgones son los principales transmisores de virus: pican una planta infectada y, al picar otra sana, le inyectan el virus.
CUÁNDO ATACA:
Los pulgones son muy prolíficos, en la época estival producen nuevas generaciones muy rápidamente. Hay hembras que disponen de alas y son las que invaden nuevas plantas. Los pulgones son vivíparos, es decir, no ponen huevos, sino que paren a sus crías. Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano, favorecida por las altas temperaturas y el exceso de fertilizantes.
CÓMO SE COMBATE:
Los pulgones tienen muchos enemigos naturales, como la mariquita, la crisopa y unas pequeñas avispillas que los parasitan. Sin embargo, ninguno de ellos controla completamente la plaga, por lo que hay que recurrir al uso de fitosanitarios específicos. Los insecticidas anti-pulgones son muy efectivos. Hay que comenzar aplicarlos al principio de la primavera y conviene hacer tratamientos hasta el mes de agosto, ya que se producen varias generaciones.