COCHINILLA

DESCRIPCIÓN:
Junto con el pulgón, es una de las plagas más frecuentes del jardín y afecta a casi cualquier planta ornamental, sobre todo si el ambiente es seco y cálido. La cochinilla es un insecto chupador, que clava el pico en las hojas, tallos o frutos, y absorbe la savia, que luego excretará en forma de melaza. Existen muchas clases, pero todas se caracterizan por tener una especie de escudo protector y ser relativamente inmóviles.
CÓMO SE MANIFIESTA:
Se puede sospechar de la presencia de cochinillas cuando las hojas están amarillas, pegajosas y deformadas. También cuando se observa la presencia del hongo negrilla, o cuando se ven hormigas subiendo por la planta.
DAÑOS QUE OCASIONA:
En primer lugar, la planta tiene menos vigor debido a la pérdida de savia y a que no puede realizar bien la fotosíntesis ya que se lo impide la capa de polvillo negro que produce la negrilla. Además, el deterioro estético también es importante.
CÓMO COMBATIRLA:
Para controlar esta plaga hay que eliminar las partes más afectadas, colocar la planta en un lugar más fresco y con más luz, aplicar un producto específico contra cochinilla y repetir los tratamientos cada quince días – en función de lo que aconseje el fabricante – ya que el caparazón protege al insecto de los fitosanitarios. Lo mejor es atacar cuando se observen las primeras larvas y ser muy perseverante.