Etiquetas: , ,

MILDIU

El mildiu (Peronospora sparsa) es un hongo que ataca al rosal y a otras muchas plantas del jardín y también de la huerta.
SINTOMAS DE LA INFECCION:
Los primeros síntomas que podemos detectar en una planta que ha sido atacada por esta enfermedad, son una serie de manchas irregulares que van apareciendo en el haz de las hojas; al principio, estas manchas son de color amarillo y se sitúan, sobre todo, en la punta y en los bordes, pero poco a poco van tomando un tono marrón o púrpura. En el envés de la hoja, correspondiendo con dichas manchas, se puede apreciar un moho gris blanquecino. Tras la aparición de estas primeras señales, las hojas se secan y a los pocos días se caen.
Los tallos, flores o frutos de las plantas tampoco se libran del mildiu, y en ellos también pueden aparecer manchas pardas.
CONDICIONES QUE FAVORECEN SU APARICIÓN:
El mildiu es un hongo que requiere un ambiente con elevada humedad y temperatura para su aparición. Para que germinen las esporas, es imprescindible que haga calor y que la temperatura alcance unos 24 ºC, a la vez que es necesario que la planta se encuentre mojada durante varias horas.
Las condiciones óptimas para el desarrollo de la plaga son riegos, lluvias, nieblas o rocíos seguidos de días calurosos.
TRATAMIENTO DE LA PLAGA:
Nos encontramos con una enfermedad que se transmite con gran rapidez de unas especies a otras, por lo que su prevención se convierte en una tarea fundamental.
Desde el momento en que se aprecian los primeros síntomas de que la planta está siendo atacada por este hongo, se debe aplicar un fungicida sistémico. Para que éste tratamiento sea eficaz, es muy importante aplicarlo enseguida, muy pocos días después de la penetración del hogo. Por ello, es básico observar con cierta frecuencia nuestras plantas, por si se detectan las señales del mildiu en sus primeros momentos.
Para evitar la infección, lo más adecuado es realizar tratamientos preventivos cuando se den las condiciones climáticas necesarias para el ataque del hongo.