Llegada la segunda quincena de septiembre es hora de preparar el terreno (nuestros parterres, macetas o jardineras) para la plantanción de los bulbos de otoño-invierno como tulipanes, narcisos, amarilis, azucenas, etc…, y por ello os queremos dar 7 consejos básicos para conseguir una perfecta plantación de bulbos y en consecuencia un buen agarre y floración:
  1. En primer lugar hay que cabar el terreno unos 10-15 cm para airear y soltar el terreno.
  2. Añadimos un poco de sustrato universal para enriquecer el terreno, ya que los bulbos consumirán gran cantidad de nutrientes en su carrera hacia la floración.
  3. Desinfectar el suelo con un insecticida específico para suelos, así limpiaremos de posibles insectos acumulados durante la primavera y el verano.
  4. Elegir las diferentes variedades de bulbos que nos gustan, os aconsejamos que sean de diferentes alturas, que en combinación con su posible floración en diferentes días alargará la floración de tu composición.
  5. De manera general, plantar los bulbos a unos 10 cm de distancias unos de otros.
  6. Enterrar unos 6 cm de profundidad los bulbos.
  7. Por último una vez plantados regar para asentar la plantación.
 
Esperamos que estos consejos os sirvan para la plantación de vuestros bulbos de otoño-invierno que os darán además de unas espectaculares flores a comienzos de la primaver, una gran satisfacción personal.

Etiquetas:

 

Cuando realizamos las compras en vivero o través de la tienda web de plantas y las recibimos o transportamos hasta casa hay que tener en cuenta varios aspectos en materia de cuidados hasta que realicemos su plantación.
Si las plantas son adquiridas en un periodo de heladas y por cualquier razón no se pueden plantar en su lugar definitivo de forma inmediata, habrá que realizar las siguientes acciones:
  • Las plantas de raíz desnuda deben colocarse en un hoyo, situado al resguardo de los vientos, cubriendo bien todas las raíces y evitando que entre aire.
  • Otra opción es situarlas en un lugar interior, cubriendo bien las raíces con paja o algún tipo de manta húmeda.
  • En el caso de las plantas en cepellón o contenedor, habrá que ponerlas en un sitio interior fresco o un lugar exterior resguardado del viento, manteniendo el cepellón constántemente húmedo.
Con estos sencillos consejos podréis consevar mejor vuestros árboles y arbustos hasta su plantación desde que los recibís o lleváis a casa.

Etiquetas:

 

 Para poder decorar hoy en día existen diferentes métodos y elementos principalmente para realizar este trabajo, entre ellos las macetas de plástico.
     Es así que cuando hablamos de decoración en los jardines y balcones de nuestros hogares tenemos una amplia gama para satisfacer nuestras necesidades y nuestros gustos. Es por esto que cuando tenemos que seleccionar las plantas que vamos a utilizar para decorar, tenemos que tener claramente especificado lo que queremos hacer.
     Esto sería básicamente que se debe saber cuamacetas-plastico-modelosl es la imagen que se quiere expresar con lo que vamos a colocar en nuestro espacio. De esta manera también se debe tener en cuenta el tipo de macetas de plástico u otro material que vamos a utilizar en el caso de hacerlo, para poder combinarlas con las plantas que vamos a colocar en las mismas.
     No todos los tipos de plantas que existen concuerdan con todos los modelos, colores y materiales de macetas que se encuentran en el mercado actualmente y por esto se debe tener en cuenta que vayamos a utilizar para realizar la labor de cultivo. Algunas pautas que se deben considerar en el momento de la elección de la planta es que concuerde con el clima y las condiciones que le podemos ofrecer para que se desarrolle correctamente.
     En el caso de las macetas de plástico que utilizaremos para su cultivo, se debe saber que el tamaño que se emplee en cualquier tipo de planta debe ser proporcional con el tamaño. No se debe utilizar ni macetas muy grandes ni muy chicas con respeto al tamaño de la planta. Esto es porque en el caso de ser macetas muy chicas, no deja que la planta desarrolle las raíces de buena manera y esto dificulta y hasta daña el crecimiento de la planta.
     Por otro lado si la maceta es muy grande no se podrá controlar la humedad correctamente, y esto puede provocar que las raíces se pudran.
     Además de estas características que ayudan a las plantas, luego de esto se debe saber el diseño que se quiere expresar y en este momento es cuando se elige el material de la maceta. Las macetas que se encuentran en la actualidad tienen diferentes motivos y diferentes materiales. Existen macetas de todo tipo como macetas de barro, macetas de cemento o macetas de plástico. Ampliando un poco más sobre las macetas de plástico, estas tiene las características de ser más económicas y resistentes que otros tipos de macetas, como por ejemplo, comparándolas con las de barro cocido.
 

Ventajas y desventajas del uso de macetas de plástico

 
     Las macetas de plástico son ideales para las plantas que necesitan que la tierra se encuentre constantemente húmeda. Ahora bien, este tipo de macetas son más livianas, y esto puede llegar a ser una ventaja como una desventaja. La ventaja de que las macetas de plástico sean más livianas, es la posible combinación de las mismas en los distintos espacios que tenemos.
     Esto seria básicamente, que los diferentes tamaños de las macetas se pueden movilizar en nuestro patio o jardín y el esfuerzo que se requiere a comparación de otros materiales en mínimo. Aunque la característica de que sea un material liviano es una ventaja, a su vez se vuelve una desventaja.
     En los balcones y los altos edificios donde se utilizan estas macetas las posibilidades de que se vuelquen las macetas por los fuertes vientos que se desenvuelven son grandes y más si los tamaños de las macetas son chicos. Es por ello que es conveniente la utilización de macetas con soporte de hierro.
     Otra característica de estas macetas de plástico es que en el mercado existen varios modelos que imitan a las macetas de barro y terracota, lo cual permite que se pueden realizar jardines o decoraciones con macetas de plástico con un estilo más rustico y sin que su utilización de esa imagen no tan rustica como puede llegar a suministrar una maceta de barro.
     Las macetas de plástico no son porosas y permiten la acumulación de la humedad con lo que disminuye la frecuencia en el riego, pero a su vez necesitan tener un buen drenaje para no dañar a la planta que se coloca en ella y de esta manera es aconsejable colocar trozos de cerámica o algún material para que los agujeros que se encuentran en la maceta no se obstruyan con la tierra y el drenaje que debe tener sea óptimo para el desarrollo de la planta.
     Es así que para poder realizar un buen jardín o balcón y decorar nuestros espacios de la forma en que tenemos pensado, debemos considerar los diferentes factores que influyen antes de comenzar a realizar el trabajo. De esta manera la inclusión de macetas en la labor se debe saber muy bien las características de los materiales de cada una, y las ventajas y desventajas que se tienen en cada uno de los modelos de macetas que se encuentran disponibles.
     También la combinación con el espacio donde las colocaremos y las necesidades de las plantas que utilizamos.
     Es así pues, que las macetas de plástico que hemos descrito más específicamente, se pueden considerar para algunos tipos de jardines o patios, pero todo esto que en manos y del dueño de cada jardín o balcón y de quien se encargue de la decoración de los mismos.
Fuente: Hegahogar.com
 

BOTRITIS CINÉREA

La Botrytis cinerea es un hongo que produce podredumbre en la base de los tallos, brotes, hojas, flores y frutos. Aunque afecta a cualquier planta, prefiere las de hojas carnosas, así como los tallos tiernos.
PRIMEROS SINTOMAS:
Este hongo infecta a las plantas entrando por las heridas causadas por insectos, granizos, rozaduras, etc. El síntoma más típico es un micelio (conjunto de filamentos) esponjoso y de color gris oscuro en las partes afectadas, que terminan pudriéndose.
CUÁNDO ATACA:
Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedades altas. Con estas condiciones el moho gris se extiende con rapidez por todo el ejemplar. Así, cuando llega una primavera húmeda y lluviosa, aumentan las posibilidades de que aparezca Botrytis en el jardín.
CÓMO CONTROLARLO:
Es fundamental evitar las heridas, ya que es el lugar por donde el hongo entra en las plantas; por ello, has de tener un cuidado especial en el momento de la poda y cuando entresaques las hojas.
En el caso de las plantas de interior sensibles a Botrytis –como son el ciclamen, cineraria, kalanchoe, etc.- es imprescindible regarlas por abajo, colocándolas durante un rato sobre un plato con agua. Si se trata de plantas de exterior delicadas, protégelas siempre de las lluvias persistentes.
Para evitar este problema, hay que disminuir los riegos y la humedad ambiental, así como prestar atención a que el suelo drene bien. Además, las macetas han de estar en lugares con muy buena ventilación. De la misma forma, cuando las plantas se ubican en invernaderos, es fundamental mantener una estupenda ventilación e impedir el exceso de humedad.
CUANDO LA PLANTA ESÁ INFECTADA:
Una vez que el hongo ya ha infectado a una planta, hay que valorar la gravedad del problema. Cuando el ataque no es tan grave como para arrancar el ejemplar, se puede iniciar un tratamiento con fungicidas sistémicos capaces de llegar a las raíces y al cuello. En caso contrario, lo más aconsejable es cortar aquellas partes que ya han sido afectadas por Botrytis, o bien, eliminar la planta entera para evitar que infecte a otras cercanas.
Al retirar una planta que ha sufrido el ataque del Botrytis, la tierra también puede quedar infectada, por eso no es bueno plantar otro ejemplar de la misma especie en el mismo lugar.

Etiquetas: , ,

MILDIU

El mildiu (Peronospora sparsa) es un hongo que ataca al rosal y a otras muchas plantas del jardín y también de la huerta.
SINTOMAS DE LA INFECCION:
Los primeros síntomas que podemos detectar en una planta que ha sido atacada por esta enfermedad, son una serie de manchas irregulares que van apareciendo en el haz de las hojas; al principio, estas manchas son de color amarillo y se sitúan, sobre todo, en la punta y en los bordes, pero poco a poco van tomando un tono marrón o púrpura. En el envés de la hoja, correspondiendo con dichas manchas, se puede apreciar un moho gris blanquecino. Tras la aparición de estas primeras señales, las hojas se secan y a los pocos días se caen.
Los tallos, flores o frutos de las plantas tampoco se libran del mildiu, y en ellos también pueden aparecer manchas pardas.
CONDICIONES QUE FAVORECEN SU APARICIÓN:
El mildiu es un hongo que requiere un ambiente con elevada humedad y temperatura para su aparición. Para que germinen las esporas, es imprescindible que haga calor y que la temperatura alcance unos 24 ºC, a la vez que es necesario que la planta se encuentre mojada durante varias horas.
Las condiciones óptimas para el desarrollo de la plaga son riegos, lluvias, nieblas o rocíos seguidos de días calurosos.
TRATAMIENTO DE LA PLAGA:
Nos encontramos con una enfermedad que se transmite con gran rapidez de unas especies a otras, por lo que su prevención se convierte en una tarea fundamental.
Desde el momento en que se aprecian los primeros síntomas de que la planta está siendo atacada por este hongo, se debe aplicar un fungicida sistémico. Para que éste tratamiento sea eficaz, es muy importante aplicarlo enseguida, muy pocos días después de la penetración del hogo. Por ello, es básico observar con cierta frecuencia nuestras plantas, por si se detectan las señales del mildiu en sus primeros momentos.
Para evitar la infección, lo más adecuado es realizar tratamientos preventivos cuando se den las condiciones climáticas necesarias para el ataque del hongo.

Etiquetas: , ,

ROYA

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un hongo cuyo desarrollo se ve favorecido por un exceso de humedad y lluvias prolongadas. Las corrientes de aire y la lluvia ayudan a diseminar las esporas.
CÓMO SE MANIFIESTA:
La roya es fácil de identificar, ya que aparecen sobre las hojas y los tallos una manchas con pústulas alargadas o redondeadas de color rojo parduzco o amarillas. Después, estas pústulas (partes reproductivas de un hongo interno) se rompen expulsando un polvillo ocre anaranjado muy característico en el envés de las hojas. Éstas se secan, caen y la planta se debilita, retardando su crecimiento.
CUÁNDO ATACA:
En otoño y primaveras lluviosas. Algunas plantas sensibles son los rosales, geranios, claveles, crisantemos, pinos, fresas, tomates y frutales.
CÓMO COMBATIRLA:
Para prevenir su aparición, es importante mejorar la circulación del aire, es decir, aumentar la ventilación y la distancia entre las plantas. Es recomendable eliminar las esporas otoñales e invernales con la aplicación de aceite mineral mezclado con fungicida. Hay que retirar y quemar las partes infectadas del año anterior. Hacer fumigaciones periódicas y preventivas, aunque no se observe ningún síntoma, sobre todo si el tiempo es lluvioso o si las plantas han sido atacadas otras veces. Cuando la plaga ya se ha establecido, hay que pulverizar con fungicidas específicos para la roya o fungicidas polivalentes. Hay que hacer al menos dos aplicaciones, con intervalos de diez días.

COCHINILLA

DESCRIPCIÓN:
Junto con el pulgón, es una de las plagas más frecuentes del jardín y afecta a casi cualquier planta ornamental, sobre todo si el ambiente es seco y cálido. La cochinilla es un insecto chupador, que clava el pico en las hojas, tallos o frutos, y absorbe la savia, que luego excretará en forma de melaza. Existen muchas clases, pero todas se caracterizan por tener una especie de escudo protector y ser relativamente inmóviles.
CÓMO SE MANIFIESTA:
Se puede sospechar de la presencia de cochinillas cuando las hojas están amarillas, pegajosas y deformadas. También cuando se observa la presencia del hongo negrilla, o cuando se ven hormigas subiendo por la planta.
DAÑOS QUE OCASIONA:
En primer lugar, la planta tiene menos vigor debido a la pérdida de savia y a que no puede realizar bien la fotosíntesis ya que se lo impide la capa de polvillo negro que produce la negrilla. Además, el deterioro estético también es importante.
CÓMO COMBATIRLA:
Para controlar esta plaga hay que eliminar las partes más afectadas, colocar la planta en un lugar más fresco y con más luz, aplicar un producto específico contra cochinilla y repetir los tratamientos cada quince días – en función de lo que aconseje el fabricante – ya que el caparazón protege al insecto de los fitosanitarios. Lo mejor es atacar cuando se observen las primeras larvas y ser muy perseverante.

Etiquetas: , ,

PULGÓN

DESCRIPCIÓN:
El pulgón es un insecto chupador que se alimenta de la savia de las plantas. Existen muchas especies diferentes, en España se han clasificado más de 34. Los hay de color verde, negro, blanco y amarillo. Tienen un largo pico articulado que clavan en la planta y por el que absorben la savia. Se instalan agrupados en colonias en los brotes más tiernos.
CÓMO SE MANIFIESTA:
Los pulgones, al estar agrupados, son fácilmente visibles. En la parte terminal del abdomen tienen dos tubos excretores denominados sifones. Segregan un líquido azucarado, semejante a la melaza, muy apreciado por las hormigas, por lo que la presencia de éstas delata el ataque del pulgón. Las hojas aparecen pringosas. También se puede reconocer la presencia del pulgón por la existencia de la negrilla, un hongo negro que también se alimenta de las melazas, afea la planta e impide la fotosíntesis. Las hojas y los brotes aparecen abarquillados y retorcidos. La planta se debilita. También se pueden observar manchas amarillas o de color verde pálido en los puntos de picadura. Los pulgones son los principales transmisores de virus: pican una planta infectada y, al picar otra sana, le inyectan el virus.
CUÁNDO ATACA:
Los pulgones son muy prolíficos, en la época estival producen nuevas generaciones muy rápidamente. Hay hembras que disponen de alas y son las que invaden nuevas plantas. Los pulgones son vivíparos, es decir, no ponen huevos, sino que paren a sus crías. Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano, favorecida por las altas temperaturas y el exceso de fertilizantes.
CÓMO SE COMBATE:
Los pulgones tienen muchos enemigos naturales, como la mariquita, la crisopa y unas pequeñas avispillas que los parasitan. Sin embargo, ninguno de ellos controla completamente la plaga, por lo que hay que recurrir al uso de fitosanitarios específicos. Los insecticidas anti-pulgones son muy efectivos. Hay que comenzar aplicarlos al principio de la primavera y conviene hacer tratamientos hasta el mes de agosto, ya que se producen varias generaciones.

Etiquetas: ,

Enero

Vigila que tus plantas de interior no queden expuestas a corrientes de aire y a cambios bruscos de temperatura. Recuerda que agradecerán que se las riegue con agua tibia.
Planifica ahora las reformas de tu jardín: es el momento idóneo para repasar los libros de jardinería y plantas, con vistas a la adquisición de nuevos ejemplares.
Así mismo estudia la posibilidad de instalar un circuito de riego, un pequeño estanque o una pérgola que haga más acogedor tu rincón favorito.
Si no lo has hecho todavía, aprovecha este mes para realizar un abonado orgánico. Protegerá y nutrirá tu césped hasta la llegada de la primavera. Vigila posibles invasiones de algas y musgos.
Corta las ramas dañadas por el viento y la nieve. Si la herida es muy extensa, aplica pasta cicatrizante con efecto fungicida.
Es el momento de realizar los tratamientos preventivos con aceites de invierno, para eliminar las larvas que permanecen en la corteza de los árboles y así impedir que en primavera aparezcan los insectos adultos.
Vacía de agua tu circuito de riego y mangueras. La formación de hielo en su interior puede producir daños graves en tu instalación.
Una vez finalizada la Navidad, saca tu abeto al exterior y mantenlo en su maceta todavía unos meses, antes de plantarlo en su lugar definitivo. No olvides regarlo periódicamente.

Etiquetas: ,

Mayo

Revisa y prepara tu sistema de riego antes de que suban las temperaturas. Como cada temporada, ponemos a tu disposición todo lo que puedas necesitar para ello. En nuestras tiendas encontrarás también apoyo audiovisual para una correcta instalación y mantenimiento y, por supuesto, los consejos de nuestro personal.
Es época de abonar. Descubre el amplio surtido de abonos que te ofrecemos, ya que las proporciones de sus componentes varían dependiendo de la planta de la que se trate. Elige el más adecuado para las tuyas.
Con la llegada de las altas temperaturas, empiezan a proliferar los parásitos. Además de las pipetas y los collares antiparásitos, en nuestros centros encontraras la gama más amplia y adecuada de champús y acondicionadores para tu mascota: Aloe Vera, Aceite de Visón y toda una serie de ingredientes para que tu mejor amigo este completamente protegido y con un pelo y piel sanos y brillantes.
Te recordamos que en nuestros centros tienes a tu disposición un servicio de Peluquería Canina. Ven a vernos y reserva tu cita, para que tu mejor amigo este preparado para las temperaturas de esta época.
Si quieres tener unas bonitas hortensias de color azul, es el momento de aplicar los productos especiales que intensifican el color. Si las hojas tienen clorosis (color pálido con nervios verdes), continúa el tratamiento con productos específicos que debiste iniciar el mes anterior.
Mes por excelencia para setos perennes (tejo, boj, aligustre, acebo y coníferas). Pueden podarse hasta agosto, pero si lo haces ahora, los brotes jóvenes se desarrollarán mejor. En los arbustos ornamentales, lo mejor es proceder inmediatamente después de la floración.
Continúa con las escardas, eliminando en cuanto puedas todas las malas hierbas. También puedes aplicar herbicidas, que te ayudarán en esta tarea.
Planta las vivaces y anuales, como alegrías, campánulas, claveles, tagetes, caléndulas, lobelias, petunias, margaritas, geranios, bocas de dragón, salvias, agératos, etc. Recuerda que cuando vayas a plantar, ya sea en jardinera o directamente en la tierra, es importante un buen drenaje. Coloca en el fondo de la jardinera o del hoyo de plantación una capa de tierra volcánica, arcilla expandida o gravilla para evitar encharcamientos.
Intensifica los riegos con la llegada del tiempo más cálido.
Controla las plagas y enfermedades. Como hemos tenido muchas lluvias, pon especial atención a caracoles y babosas y trátalos con productos específicos.
Los rosales pueden sufrir ahora el ataque de hongos como la Roya (puntos de color anaranjado en el envés de la hoja) o el Oídio (polvillo blanco sobre las hojas y capullos). Para combatirlos debes aplicar fungicidas específicos. También pueden sufrir plagas de pulgón, que se combate fácilmente con insecticidas. Si además eliminas las flores marchitas, cortando por debajo de la tercera o cuarta hoja desde ésta, favorecerás la formación de nuevas yemas de flor.
Protege tu acuario del calor. El efecto más importante, sobre todo para la vida de los animales, es la reducción del oxígeno presente en el agua. La primera medida a tomar para mitigar esta falta es la de instalar un aireador auxiliar durante la época de más calor. Las bombas de circulación también suponen una ayuda, ya que aumentan el movimiento del agua, beneficiando el intercambio gaseoso. También es importante no sobrealimentar a los animales, ya que la oxidación bacteriana de los desechos es una fuente reductora muy importante del oxigeno presente en el agua. Ven a vernos y te podremos asesorar personalmente sobre tu acuario y la llegada de las altas temperaturas.

Etiquetas: ,

 

Características

Cactus del desierto
Estas curiosas plantas, originarias de américa y áfrica, están adaptadas soportar condiciones extremas de temperatura, luz y sequía. Sus gruesos cuerpos redondos están diseñados para reducir la evaporación todo lo posible, acumular gran cantidad de agua y realizar la fotosíntesis. Las hojas se han convertido en espinas, que tienen diversas funciones disminuir la superficie de evapotranspiración, actuar como pantalla contra los rayos solares, captar el agua del rocío por condensación y proteger al cactus de los animales herbívoros. Las costillas o engrosamientos verticales aumentan el área útil para la fotosíntesis, reducen la relación superficie/volumen y les permite realizar contracciones y dilataciones por admisión o pérdida de agua.
Cactus del bosque tropical
En su habitat natural son plantas epifitas, es decir, que crecen sobre los árboles de la selva, en los desechos de las hojas que se acumulan sobre las ramas. Tienen tallos semejantes a hojas y una espectacular floración. Les perjudica el exceso de calor y necesitan riegos más frecuentes que los cactus del desierto. Las condiciones ideales son el calor moderado y la humedad, por lo que conviene rociarles los tallos de vez en cuando.
Crasas o suculentas
Tienen una gran variedad de formas y tamaños, las hay que se parecen a los cactus por su forma globosa y las que parecen plantas convencionales pero con hojas carnosas. No tienen espinas, pero también son capaces de almacenar agua durante largos períodos de tiempo y resisten muy altos niveles de iluminación y temperaturas extremas.

Cuidados de los cactus y crasas

Riego
La frecuencia de riego depende del tipo de suelo empleado y su capacidad de retención de agua, así como de la temperatura y humedad ambiente de cada zona. Unos consejos de riego generales son los siguientes
A principios de primavera, cuando va desapareciendo el riesgo de heladas y se observa que la planta empieza a brotar, es el momento de regar con cierta frecuencia (una vez cada 10-12 días) y se irá aumentando la frecuencia de los riegos de forma progresiva hasta llegar a los meses más cálidos, en los que se regará cada 4-8 días, según las zonas. A principios de otoño se comenzará a reducir la intensidad del riego, realizándose cada 8-10 días y espaciándolo cada vez más con el fin de ir haciendo entrar en reposo a las plantas, hasta llegar prácticamente a suprimirlos durante diciembre y enero o, como mucho, dar un riego suave cada 20-40 días en el período más frío.
  • Con temperaturas inferiores a 10ºc no deben regarse los cactus, porque se pudren.
  • Es mejor dar un buen riego que moje todo el volumen del suelo, que varios riegos superficiales, que no llegan bien a las raíces.
  • Hay que dejar secar bien la tierra entre riego y riego.
Temperatura
Durante el invierno, los cactus no deben estar en habitaciones muy caldeadas, puesto que temperaturas de 20ºc evitarían que se produjera el reposo invernal, que es imprescindible para estas plantas. La mayoría de los cactus no soportan temperaturas por debajo de los 7ºc. Un punto muy importante es que no deben coexistir frío y humedad en el suelo o en el ambiente que rodea a los cactus.
Iluminación
Aunque todos los cactus necesitan mucha iluminación, no todos soportan los rayos directos del sol.
Como norma general, las especies provistas de pelos, espinas muy fuertes o muchas espinas, requieren pleno sol, mientras que las especies con pocas espinas y las crasas requieren una cierta sombra. La ventilación también es muy importante para estas especies.
Abonado
Aunque los cactus soportan suelos muy pobres, si se cultivan en una tierra más nutrida, su crecimiento es más vigoroso y su floración mucho más espectacular. Una tierra standard para cactus debe tener porosidad, moderada riqueza de nutrientes, mediana retención de la humedad y ph cercano a 6. Existen tierras especiales para cactus ya preparadas, que reúnen todas estas características. También existen fertilizantes formulados especialmente para cactus, que se deben aportar en los períodos de máximo crecimiento.
Transplante
Si la planta deja de crecer, adquiere un mal color o salen las raíces por los agujeros de drenaje, significa que es necesario trasplantarla.
La nueva maceta tiene que ser algo mayor que la anterior, pero no mucho más. Para los cactus es mejor emplear macetas de barro o cuencos. Para no pincharse es necesario utilizar guantes reforzados o un trozo de papel doblado varias veces, como indica el dibujo.
En el fondo de la maceta se coloca una capa de drenaje (tierra volcánica, arlita o gravilla) y una capa de tierra para cactus. Se introduce el cepellón utilizando los guantes o la tira de papel, se rellenan los huecos con más tierra y se puede poner en la superficie una capa de tierra volcánica, que sirve como elemento decorativo y para que la base del cactus no esté directamente en contacto con la tierra húmeda cuando se riegue.
La mejor época para transplantar es la primavera, ya que si se hace en invierno, el cactus puede sufrir un retraso en la brotación. Después de transplantar no hay que regar hasta que hayan pasado 3-6 días, para dejar que cicatricen las heridas que se hayan podido producir durante la operación.

Principales plagas y enfermedades

Cochinilla algodonosa
Es la mayor plaga que sufren los cactus y crasas. Son insectos que chupan la savia de la planta y están recubiertos de una especie de algodón blanco, que en realidad son ceras que protegen a la cochinilla de los insecticidas y hacen más difícil su eliminación. Se deben quitar con un algodón empapado en un producto anticochinillas.
Araña roja
Es un ácaro que produce una decoloración en la planta, confiriéndole un color bronce. Produce diminutas telas de araña y se desarrolla en condiciones de alta temperatura y baja humedad, por lo que se combate rociando toda la planta con agua y aplicando después un acaricida.
Putrefacción
Está producida por hongos, que se desarrollan cuando la planta está debilitada porque ha tenido demasiada humedad en las raíces o ha sido cultivada en un sitio fresco y húmedo o ha sufrido quemaduras. Si la parte superior de la planta todavía presenta un aspecto saludable, hay que eliminar las raíces muertas y aplicar un fungicida, cambiando el cactus a otra maceta con una mezcla de arena y tierra para cactus en partes iguales.
Diseño de un jardín de cactus en miniatura
El recipiente que se elija podrá ser de cualquier tipo o material, pero siempre debe tener orificios de drenaje. Lo más adecuado es un recipiente no muy alto y lo suficientemente ancho para que quepan distintos cactus y otros elementos decorativos. En el fondo hay que colocar una capa de drenaje y encima tierra para cactus.
Hay que tener en cuenta cual va a ser el punto de vista los cactus más altos se colocan en la parte de atrás y se crean puntos de atención utilizando, por ejemplo, un cactus más alto y llamativo rodeado de cactus o crasas más pequeños y colocando en los bordes de la maceta crasas que tiendan a colgar, como por ejemplo el sedum. Antes de plantar los cactus conviene colocarlos en el sitio que hemos elegido para cada uno de ellos para ver el efecto. Hay infinidad de formas y tamaños de cactus y crasas que, combinándolos con otros, realzan su particular atractivo.
Para que nuestro paisaje de cactus adquiera un aspecto más desértico, se pueden colocar piedras o trozos de raíces o ramas secas y retorcidas que encontremos por el campo. Existen gravillas de distintos colores y tierra volcánica para finalizar el arreglo.

Curiosidades y utilización de algunos cactus y crasas

Chumbera
Su nombre botánico es opuntia ficus-indica.. Forma grandes matas, de hasta 5-6 metros de altura. Produce frutos comestibles, dulces y sabrosos los higos chumbos. Las flores se forman en verano y son grandes y amarillas, muy decorativas.
Ágave azul
Más conocido como “pita”. Del corazón de esta planta, de la llamada piña, y mediante un proceso de extracción, destilación y fermentación, se produce el tequila, conocida bebida alcohólica mejicana.
Cereus peruvianus
Existen estudios que han demostrado que este cactus corrige las alteraciones causadas por las radiaciones electromagnéticas. La planta debe situarse próxima a la pantalla del ordenador.
Aloe vera
Aunque el aloe no es un cactus ni una crasa, sino una liliácea, lo incluimos en este apartado por la carnosidad de sus hojas. Desde muy antiguo se conocen sus excepcionales propiedades terapéuticas. La pulpa del aloe regenera y protege la piel, tiene funciones antisépticas y cicatrizantes, es un anti-inflamatorio, analgésico, antiviral y antitóxico, hidrata la piel y el cabello, calma las quemaduras y picaduras y también se utiliza contra las dolencias artríticas y reumáticas.

Etiquetas:

 

Arbustivos
Son más parecidos a los Rosales Antiguos. Son grandes matas, cuyas alturas varían entre 1,5 y 2,5 m, alcanzando prácticamente el mismo ancho. Presentan flores simples a plenamente dobles, dispuestas en solitario o bien en racimos. La mayoría son reflorecientes, es decir, que vuelven a florecer en el año. Se suelen utilizar como ejemplares aislados en el césped, asociados con otros arbustos que no sean rosales, o setos floridos libres.
Híbridos de Té
Este es el grupo más grande de rosas, el más popular y el más conocido. Son arbustos bajos, de 0,5 a 1 m. Las rosas que dan son grandes y reflorecen a lo largo del año, son flores de variados colores, grandes, solitarias, que se forman en el ápice de las ramas, con capullos largos y elegantes. También dan una baya carnosa que se vuelve naranja o roja al madurar. Existen miles de variedades, algunas de las cuales están especialmente creadas para flor cortada. Hay variedades más perfumadas que otras. Viven bien en zonas cálidas y frías, pero donde puedan recibir mucha luz solar. Son en general plantas bastante rústicas que pueden admitir casi cualquier tipo de suelo siempre y cuando no se den condiciones extremas.
Grandiflora
Estos rosales se caracterizan por presentar sus flores con formato igual, pero un poco más chicas y agrupadas, dispuestas en corimbo como los rosales Híbridos de té y Floribundas respectivamente. Su principal característica de cultivo es el gran desarrollo alcanzado durante el primer año de cultivo y el gran vigor de crecimiento que hace posible que pueda plantarse en los jardines sin tutor, alcanzando fácilmente una altura superior a 1,80 m. en el primer año de plantación. Su carácter es fuerte por la persistencia de sus colores, la forma de remontarse y la duración de las flores, así como la textura de sus pétalos que hacen que sean considerados como los rosales más modernos.
Floribunda
Es el segundo grupo en popularidad después de los Híbridos de Té. Las flores, a diferencia de estos, son más pequeñas y están en racimos, dando mayor colorido. Son muy florecientes, y los racimos están compuestos en general por 3-25 flores simples a plenamente dobles. El arbusto es de porte relativamente bajo, unos 50 cm de altura, pero hay tipos de 1 m. Se plantan en grupos y para hacer borduras. Conviene no plantar más de una variedad por macizo, para obtener un efecto de masa de color.
Miniatura
Son rosales pequeños, de entre 30-40 cm. Son reflorecientes y con ramilletes formados generalmente por 3-11 flores diminutas, simples a plenamente dobles, que se producen en verano-otoño. Presentan también hojas muy pequeñas. Hay muchísimas variedades, y cada vez se están plantando más. Son adecuados para rocallas, borduras, pequeños espacios y también para su cultivo en macetas y jardineras.
Polyantha
Son arbustos compactos, muy espesos, cargados de flores pequeñas. Sus ramilletes están compuestos en general por 7-15 flores pequeñas, pentapétalas, simples o dobles. Se plantan en grupos y para hacer borduras. Al igual que los floribunda, conviene no plantar más de una variedad por macizo. También tienen buen uso en ramos.
Sarmentosos
Se trata de rosales trepadores vigorosos, con tallos laxos. Producen, principalmente en verano, grupos de 3-20 flores simples a plenamente dobles. Son recomendables para ser instalados en muros, vallas, pérgolas y árboles. Se podrían incluir los Rosales Sarmentosos dentro de los Trepadores, puesto que son muy parecidos, pero los últimos son poco reflorecientes o con una única floración en el año, principalmente en verano.
Tapizantes
Estos son rosales rastreros, que crecen desparramados por el suelo. Presentan flores simples a plenamente dobles, en general dispuestas en ramilletes de 3-11 y que aparecen en verano y/u otoño. Algunas variedades dan solo una floración en el año y otras son reflorecientes. Se usan en rocallas, taludes, arriates y cayendo por muros.
Trepadores
Los rosales trepadores poseen unos tallos largos que le permiten trepar por pérgolas, paredes, vallas, muros, arcos, columnas decorativas, celosías o porches. Hay variedades de tres tipos: reflorecientes con las flores grandes, reflorecientes con las flores pequeñas, en ramilletes, y no reflorecientes. Estos últimos dan una sola floración al año, en primavera, pero es abundantísima, llegando a cubrir toda la trepadoras de pequeñas flores en ramilletes. Los trepadores por lo general no florecen hasta el segundo año de su plantación. Sus rosas son idénticas a las de los rosales arbusto. Muy fuertes y floríferos, cubren superficies grandes. También se cultivan en tiestos o jardineras profundas para decorar terrazas. Las rosas crecen muy bien en casi cualquier lugar fuera del trópico. En climas calurosos y secos prosperan y florecen tanto que tienden a tener una vida más corta. Si se les priva de agua entrarán en estado de reposo y perderán las hojas en verano, pero florecerán de nuevo en otoño.